Brugada inauguró el 6° recinto para atender a usuarios de sustancias psicoactivas y sus familias en la utopía Atzintli

Sólo 10 días para que concluya el plazo de registro para que capitalinos voten desde el extranjero
1 marzo, 2021
Se distribuirán miles de caretas protectoras en el transporte público de Iztapalapa para romper cadena de contagios de Covid 19
2 marzo, 2021
  • El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones informó a la alcaldesa Clara Brugada que integró a su directorio los Centros Colibrí que están en funcionamiento para que la población acuda a ellos

Iztapalapa, 1 de marzo.- Los Centros Colibrí de la unidad habitacional La Colmena y el ubicado en la utopía Papálotl, abiertos recientemente por la alcaldesa Clara Brugada Molina, recibieron la certificación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), organismo rector en esta materia en la Ciudad de México, luego de verificar que las instalaciones de esos dos recintos y su operación cumplen con la normatividad vigente.
Durante la inauguración del sexto Centro Colibrí para la Atención de Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas y sus Familias en la utopía Atzintli, el asesor de la Dirección General del IAPA, Miguel Bencomo Cruz, informó a la alcaldesa Clara Brugada que este organismo otorgó el registro a los Centros Colibrí de la Colmena y de la Utopía Papálotl, mientras que otros tres están en trámite, proceso al que se sumará este nuevo espacio. 
Bencomo Cruz también notificó a Brugada Molina que el IAPA determinó integrar en su directorio de centros de atención de adicciones a los Centros Colibrí abiertos hasta la fecha “para que podamos canalizar a los habitantes de la demarcación a estos centros” y subrayó que en la línea de atención al público se han recibido múltiples solicitudes de este tipo de servicios en Iztapalapa.

La alcaldesa expresó su beneplácito tanto por las certificaciones como porque estos recintos ya forman parte del directorio del IAPA, lo que permitirá que más personas sepan de su funcionamiento y puedan acudir a recibir orientación y tratamiento.  Recordó que son espacios gratuitos, atendidos por profesionales y son los primeros de carácter público en Iztapalapa, cuya población no contaba con este servicio.
Clara Brugada destacó que este sexto Centro Colibrí, ubicado en la Utopía Atzintli, en la esquina que forman la calzada Ermita Iztapalapa y la avenida de las Minas, beneficia directamente a miles de habitantes de diversas colonias de la sierra de Santa Catarina y también de la zona baja, por ejemplo  “a esta inmensa colonia que es Xalpa”, pero también a  Citlalli, Barrancas de Guadalupe, Tenorios, Teatinos, Lomas de la Estancia, la segunda ampliació0n de Santiago Acahualtepec y Santa María Aztahuacán.
En la Utopía Atzintli, estableció, habrá un equipo de personas dispuestas a apoyar a quienes sientan que tienen consumo problemático de sustancias psicoactivas. Es  “un lugar donde se tiene modelo distinto de atención al tema de las drogas que va por el camino de la reducción de daños, con talleres, pláticas y asesorías sobre cómo trabajar este tema”.
Son centros incluyentes, que van a recibir con los brazos abiertos a la población. “Queremos que vean que hay información suficiente para que cada quien tome decisiones libres” y con pleno respeto a los derechos humanos, agregó durante el evento realizado sin la presencia de vecinos y transmitido a través de las redes sociales de la Alcaldía.    
Se trata de desmitificar el tema de las drogas, hay que quitar todos esos velos y conocer que no es lo mismo consumir marihuana que crack u otra droga, que provocan daños muy severos” y también adquirir conciencia de que el consumo de alcohol es permitido, pero “a veces es más dañino” que otras sustancias prohibidas. 
En su intervención, el coordinador de la Delegación en Iztapalapa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo, afirmó que hay coincidencia entre las propuestas emitidas por ésta en un Informe Especial de 2013 sobre drogas y derechos humanos y los objetivos de los Centros Colibrí. Entre las estrategias que en su momento planteó la Comisión de Derechos Humanos y que hoy aplica la Alcaldía Iztapalapa están: lograr que las políticas encaminadas a reducir daños por las drogas sean de fácil acceso y hoy hay seis centros en Iztapalapa que buscan que la gente tenga fácil acceso para hacerse acompañar de especialistas.
También desarrollar estrategias diferenciadas para niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres que requieren de la atención. Se necesita acercar los protocolos de reducción de daños a las poblaciones jóvenes y sobre todos en grupo de atención prioritaria. Afirmó que la Comisión acompaña con mucha disposición estos Centros Colibrí porque buscan aplicar las acciones planteadas en el informe especial de 2013.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Justicia y Seguridad de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó la oportunidad de que este organismo pueda trabajar coordinadamente con la Alcaldía en las actividades de los Centros Colibrí y en las políticas sociales que despliega el gobierno de Iztapalapa, como las que se concretan en las utopías.(Boletín)

1 Comment

  1. sandra araceli dice:

    riene bolsa detrabajo para trabajadora social en adiciones? donde se busca por su atencion gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *