Bloqueos y movilización de vecinos en exigencia de suministro de agua en Iztapalapa

Comparativo de precios al consumidor en la Central de Abasto de la CDMX
10 junio, 2018
Janet Hernández busca incorporar mil millones para la red hídrica al presupuesto 2019
11 junio, 2018

Iztapalapa, 11 de junio.- Con motivo de la reparación de una fuga de 36 pulgadas de diámetro en el Acueducto Tulyehualco -localizada en Periférico Sur y Cafetales, Colonia Residencial Coapa, delegación Tlalpan-, perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no será posible enviar agua suficiente a los tanques de Cerro de la Estrella por lo que se afectará el servicio de agua potable este lunes 11 de junio en la delegación Iztapalapa.

Esta nueva fuga de agua profundiza la ya de por si grave crisis de desabasto del líquido, que según la propia autoridad delegacional es similar a la registrada el año pasado con motivo del terremoto del 19 de septiembre.

Debido a la falta de agua en la red de suministro vecinos de las colonias más afectadas salieron a bloquear vialidades como el Eje 8 sur, Ermita Iztapalapa, Periférico oriente, Eje 5 Sur y otras avenidas y calles de Iztapalapa para exigir a las autoridades hagan su trabajo y regularicen el suministro.

La crisis de desabasto de agua que afecta ya a prácticamente toda la capital de la República castiga con particular severidad a los vecinos de Iztapalapa, que desde el 19 de septiembre de 2017 han visto reducido su ya de por si raquítico suministro.

En Iztapalapa, según fuentes oficiales, al menos 60 % de los 2 millones de habitantes carecen de agua en sus domicilios, por lo que la delegación se ha visto obligada a implementar un operativo de emergencia con pipas para suministrar por tandeo el líquido a más de un millón de personas que no tienen agua en sus casas.

Vecinos de las zonas afectadas por la falta de suministro de agua confiaron a Gaceta de Iztapalapa que una parte del problema se originó debido a que supuestos simpatizantes de Morena se han dado a la infame tarea de cerrar válvulas de la red de suministro en colonias como Santa Cruz Meyehualco y en el área colindante con la delegación Iztacalco a fin de que la irritación entre los vecinos les genere votos a su favor el 1 de julio.

SACMEX informó que se decidió parar 11 pozos del ramal Tulyehualco, lo que dejará de aportar aproximadamente 400 litros por segundo, por lo que se impactará en el servicio normal de agua potable en dicha demarcación, afectando 40 por ciento de las colonias de esta delegación.

Por lo anterior el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con la delegación Iztapalapa, implementarán una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población.

Se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento de carros tanque, (pipas), para  Iztapalapa y pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como particulares rentadas por este organismo desconcentrado.

Por lo que se exhorta a los usuarios de las colonias afectadas a que durante este período, adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

En apoyo a las medidas adoptadas se pone a disposición de los usuarios los números telefónicos del SACMEX 56-54-32-10 y 57-09-92-93 con 10 líneas y los números telefónicos de la delegación Iztapalapa 54451187 y 54451178.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *