Avanza vacunación contra COVID-19 de personas adultas mayores en las alcaldías más pobladas de la capital

Más de 6 millones de espectadores presenciaron las 178 Representación de Cristo de Iztapalapa por la TV pública y redes sociales
2 abril, 2021
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
4 abril, 2021
  • Buena atención en los macro módulos de vacunación instalados en Iztapalapa

Iztapalapa, 3 de abril.– El Gobierno capitalino informa que la próxima semana se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, bajo las mismas reglas y medidas sanitarias para las actividades hasta el momento.

Tal como se anunció la semana pasada, en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 5 de abril, se reanudan las actividades de auto conciertos. En los cuales deberá evitarse el contacto entre grupos de personas de diferentes autos y los asistentes deberán usar cubrebocas todo el tiempo que se encuentren fuera del vehículo.

Cabe señalar que todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas y los lineamientos que le corresponden a cada una publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx.

Respecto a los avances en el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se han aplicado en total un millón 350 mil 429 vacunas contra COVID-19: un millón 64 mil 726 dosis a personas adultos mayores y 285 mil 703 a personal de salud.

De las 285 mil 703 inmunizaciones a trabajadores de la salud de primera línea contra COVID-19, 160 mil 915 cuentan con primera dosis y 124 mil 788 con segunda dosis (78 por ciento).

De un total de 1.65 millones de personas de 60 años y más, a la fecha, se han inoculado a 891 mil 13 adultos mayores con su primera dosis (55 por ciento) y se estima que, al completar la jornada en las Alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, se llegará a 1.65 millones de inmunizaciones (100 por ciento). Mientras que 173 mil 713 (11 por ciento) adultos mayores ya cuentan con su segunda dosis.

Se recuerda a la población capitalina que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 continúa en los próximos días conforme al siguiente calendario:

En las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero se efectúa mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asigna en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A, B y C, 2 de abril; D, E, F y G, 3 de abril; H, I, J, K, L y M, 4 de abril; N, Ñ, O, P, Q y R, 5 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z, sin apellido paterno, rezagos y faltantes, 6 de abril. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis. La jornada se realiza en estas sedes:

Patio de maniobras de Tranviarios.

Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa: Sede de Servicios de Transportes Eléctricos, Telecomunicaciones de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Campus I, Deportivo Santa Cruz Meyehualco, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 7 Cuauhtémoc IPN (vocacional 7), Unidad Habitacional Militar El Vergel y Palacio de los Deportes (pabellones).

Gustavo A. Madero: Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria no, 9 “Pedro de Alba” UNAM, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco, Escuela Secundaria Diurna no. 85 “República de Francia” y Arena Ciudad de México.

En tanto que, en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc hoy y mañana continuará la vacunación mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asigna en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido: N, Ñ, O, P, Q, R, 2 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z, rezagos y faltantes, 3 de abril. Posterior a la inoculación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis. La jornada se realiza en estas sedes:

Álvaro Obregón: Estadio Olímpico Universitario, Deportivo Plateros, Expo Santa Fe México y Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Benito Juárez: Pepsi Center World Trade Center, Alberca Olímpica Francisco Márquez y Centro Universitario México.

Cuauhtémoc: Universidad Lasalle, Biblioteca Vasconcelos y Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Sobre el comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México de acuerdo con los distintos indicadores se informa que se tiene un registro total de un millón 215 mil 998 usuarios acumulados del sistema de mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515) y en la última semana se contabilizaron 422; se tiene un acumulado de 122 mil 400 usuarios sospechosos con síntomas leves y en la última semana se registraron 78. Asimismo, disminuyó el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 77, despachos de ambulancia 45 y traslados de ambulancia 15.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 2 mil 907 personas hospitalizadas -el viernes 26 de marzo había 3 mil 137 hospitalizados, lo que representa una reducción de 230 personas-, mil 965 sin intubación y 942 con intubación. En los hospitales públicos capitalinos se tiene una ocupación total de 281 personas: 173 camas generales y 108 camas para intubación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 3 mil 860 personas hospitalizadas -el viernes 26 de marzo había 4 mil 182 hospitalizados, lo que representa una reducción de 322 personas, 2 mil 698 sin intubación y mil 162 con intubación.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) que corresponde a febrero es la siguiente: 73.6 por ciento a habitantes de la capital, 22.4 por ciento al Estado de México y 4 por ciento a otros estados.

Se registraron mil 639 ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, 168 personas menos que la semana previa -y 2 mil 257 ingresos hospitalarios en la ZMVM 272 personas menos que la semana previa-.

En la última semana en la Ciudad de México han aplicado cerca de 70 mil 802 pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa). En la estrategia conjunta con la iniciativa privada se han aplicado un total de 29 mil 168 pruebas para detectar la enfermedad (7 mil 733 en farmacias y 21 mil 435 en plazas comerciales) que han arrojado 2 mil 260 casos positivos (662 en farmacias y mil 598 en plazas comerciales), lo que representa una positividad es de 7.7 por ciento.

En la capital del país se han identificado en la última semana 7 mil 754 casos positivos en Quioscos y Centros de Salud y se tiene un total del 11 por ciento de positividad de pruebas COVID-19.

Se recuerda a la población que puede realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales, los cuales se pueden ubicar tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx. La operación de estos lugares de toma de muestra en kioscos se reanudará el domingo 4 de abril de 2021, por lo que permanecerán sin operaciones durante los días 1, 2 y 3 de abril por descanso de semana santa.

El Gobierno capitalino recomienda a la población mantener las siguientes medidas sanitarias en periodo vacacional:

  1. Usar siempre cubrebocas, mantén sana distancia y lavado de manos.
  2. Procurar espacios abiertos y ventilados.
  3. Evitar espacios cerrados y concurridos como antros y bares.
  4. Convivir sólo con personas de tu círculo cercano, evita reuniones con amigos y familiares.
  5. Al menor síntoma aislarse y hacerse una prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *