Avalada por el Banco Mundial, Sheinbaum presentó estrategia de transición a energías sustentables en la Ciudad de México

Con dos PILARES en el Cerro de la Estrella, el Gobierno de la CDMX soporta su estrategia de lucha contra la violencia
24 mayo, 2019
Sábado de Tequio en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para intentar frenar la violencia en esta colonia
25 mayo, 2019

Iztapalapa, 25 de mayo.- Como parte de las acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente en la metrópoli, autoridades capitalinas presentaron la estrategia “Ciudad Solar” que tiene como objetivo promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables, en las instalaciones de edificios públicos y privados de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que entre las acciones de “Ciudad Solar” para mejorar las condiciones ambientales se contempla la instalación de calentadores solares térmicos, sistemas fotovoltaicos en instalaciones públicas y privadas, bioenergía en la Central de Abasto y el Bordo Poniente, así como una microhidroeléctrica para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“Estamos hablando de una meta muy ambiciosa de cerca de dos millones de toneladas, evitadas de emisiones de dióxido de carbono, y obviamente, esto influye también en la disminución de emisiones contaminantes para generar un aire y una calidad del aire mejor para la Ciudad de México”, puntualizó.

La mandataria capitalina señaló que uno de los objetivos es que los 240 molinos de nixtamal en la Ciudad de México cuenten con calentador solar, y para ello, se realizará una inversión por medio de un subsidio directo y financiamiento, a través de un crédito blando del seis por ciento anual.

Claudia Sheinbaum.

Explicó que los ahorros que se van a generar en la tarifa eléctrica, van a ser parte de la inversión para la instalación de paneles fotovoltaicos. “No hay una inversión adicional, sino que modificando los presupuestos de las instituciones permite que el ahorro que se va a generar, sea parte de los sistemas fotovoltaicos y buscando también inversión privada”, dijo.

La Jefa de Gobierno informó que gracias al Banco Mundial se desarrolló un sistema de financiamiento de alrededor de 600 millones de pesos, para la instalación de celdas fotovoltaicas en los techos de las instalaciones, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Por otro lado, la microhidroeléctrica, que también es un proyecto viejo, pero que hoy CFE se ha comprometido con este proyecto, y nos permite instalarlo en la zona Lerma-Cutzamala, para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, abundó.

A pregunta expresa, Sheinbaum Pardo, informó que “la idea es que todo Transportes Eléctricos sea solar. Entonces vamos a instalar paneles fotovoltaicos en todas las estaciones, de tal manera que su suministre de energía solar. Solo en la noche ya tendría su suministro adicional”.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Beato González, indicó que es fundamental la política energética que se implementa en la capital del país, ya que la Ciudad de México es la mayor consumidora de energía y una de las metrópolis que más energía consume en el mundo.

“Cada día que pasa, los temas energéticos ganan importancia en todo el mundo porque se agudizan los problemas de cambio climático, de la contaminación y porque la sociedad en su conjunto, cada vez demanda mayor cantidad de energía”, puntualizó.

El director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la SEDECO, Alberto Valdés Palacios, destacó que uno de los propósitos de la estrategia “Ciudad Solar” es que 153 mil 851 viviendas y negocios en la capital del país cuenten con calentadores solares de agua. Además, dijo, se contempla que 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México tengan un Sistema Fotovoltaico.

“Tenemos con estos programas una mitigación esperada del orden de dos millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2024 (…) estamos planeando generar diez mil 700 empleos, y generar cantidades importantes de ahorros”, expresó.

Informó que el impacto de la economía de la Ciudad de México, con el proyecto de calentadores solares, llegará a un volumen de negocio de cuatro mil 724 millones de pesos.

El representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, recalcó que las acciones adoptadas por el Gobierno capitalino tienen como propósito dar cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030, a través de la generación de energía sustentable.

“El proyecto, en definitiva, no pretende otra cosa sino generar energía que eficiente a la ciudad, que genere ahorros y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas (…) es una manera clarísima de hablar de sustentabilidad ambiental”

El representante en México del Banco Mundial, Ary Laïm, indicó que la colaboración entre la iniciativa privada y gobiernos es fundamental para impulsar proyectos como edificios verdes, vehículos eléctricos, acceso al agua, transporte público, energías renovables, y para el manejo de desperdicios. Además, destacó que ya se trabaja en el Sistema Fotovoltaico sobre los techos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que generarán 25 megawatts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *