Autoridades plantearon en Lomas Estrella que una empresa privada realice demolición y reconstrucción

Doble discurso de Morena con intención política y electoral para aprovecharse de los damnificados
22 noviembre, 2017
Organizaciones sociales llaman al gobierno de la CDMX a que corrija las deficiencias en la atención a damnificados
22 noviembre, 2017
  • Adelantaron a damnificados de La Planta que la próxima semana entregarán dictámenes técnicos sobre sus inmuebles
  • Dione Anguiano exhortó a diputados a aprobar Ley de Reconstrucción para avanzar en esta tarea con certeza jurídica para los afectados

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y el Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, se reunieron con damnificados de las colonias Lomas Estrella, Segunda Sección, y de La Planta, dos de las zonas más afectadas por los sismos de septiembre para informarles sobre el desarrollo del proceso de atención a edificios y casas afectadas, que incluye – en su caso – la demolición y reconstrucción, así como la posible reubicación.

El recorrido inició en la colonia Lomas Estrella, Segunda Sección, que por segunda vez es visitada por el Comisionado, donde ambos funcionarios dieron detalles a los vecinos sobre los inmuebles ubicados en la calle Paseo de las Galias, números 31 y 27, los cuales, por sus graves daños estructurales, tendrán que ser demolidos para evitar un riesgo mayor.

Dione Anguiano Flores, quien lleva casi una decena de visitas a esta zona, refrendó la disposición e interés del gobierno delegacional para dar una solución eficaz y duradera a los damnificados, por lo que se procesa la contratación de una empresa privada que realice la demolición con rapidez, seguridad y eficacia.

Dione Anguiano y Ricardo Becerra.

“Buscamos que la demolición de los edificios la realicemos nosotros mediante una empresa privada, la cual ya tiene un plan de trabajo que resguarda, en todo momento, la seguridad y derechos tanto de los afectados como de los vecinos aledaños. Esto, con el único fin de poderle brindar una solución rápida pero planificada a quienes aún no pueden regresar a sus viviendas”, enfatizó.

La Jefa Delegacional garantizó que no se actuará hasta que todos los afectados estén completamente de acuerdo, ya que “se quiere dar un seguimiento a las afectaciones sin violar los derechos de cada ciudadano.”

Por su parte, el Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México informó a los afectados que, previo a la demolición, “podrán recuperar objetos personales y de mayor importancia, acompañados de elementos del cuerpo de bomberos, quienes indicarán la forma menos riesgosa para hacerlo.”

Añadió que “en el transcurso del día, el Gobierno de la CDMX, a través de su portal, pondrá a disposición, el contacto de más de 20 empresas, las cuales realizarán un estudio de profundidad a los predios afectados, sin costo alguno.” 

“El estudio estará liderado por la UNAM y consiste en realizar un análisis a detalle sobre el suelo de zonas con mayores afectaciones, así como de medir el nivel que éste tenía el 18 de septiembre y compararlo con el que tuvo para el día 20, con el objetivo de conocer, certeramente, el grado de afectación en la profundidad e informarle a los habitantes si es seguro que continúen viviendo ahí.”

Posteriormente, ambos servidores públicos se trasladaron a la colonia La Planta, ubicada en la zona de grietas de la demarcación y una de las que más daños de casas registró por al terremoto del 19 de septiembre, donde se reunieron con más de 200 afectados.

Ahí, la Jefa Delegacional informó que el próximo martes 28 de noviembre iniciará la entrega de dictámenes técnicos de protección civil de cada una de las viviendas que resultaron dañadas en la zona. Estos documentos incluyen el diagnóstico de las afecciones y  vulnerabilidades.

La entrega de los diagnósticos técnicos se realizara a través de mesas de trabajo que se establecerán a partir del mediodía del martes en la referida colonia. Al mismo tiempo se registrará a los propietarios de viviendas afectadas que no hayan sido inscritas en el censo realizado por la Delegación Iztapalapa.

Dio a conocer que se estima que a partir del 15 de diciembre se tenga un diagnóstico completo para determinar si los habitantes de La Planta son reubicados. El estudio será resultado de la aplicación de la más alta tecnología, que incluirá el análisis de suelos y subsuelos a través de satélites, con la técnica conocida como interferometría de radar de satélites.

El Comisionado para la Reconstrucción informó que se trabaja en la elaboración de un diagnóstico del suelo y subsuelo de la Ciudad de México, de manera coordinada con el Instituto de Geofísica de la UNAM, que dará certeza para la reconstrucción de viviendas principalmente en la zona de grietas.

Luego de la reunión la Jefa Delegacional recorrió varias viviendas, cuyos propietarios le solicitaron constatar personalmente los daños que tienen como resultado de los sismos y el riesgo que representan para su habitabilidad.

Ante esta situación, Dione Anguiano también hizo un exhorto a los disputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a aprobar a la brevedad la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, pues con base en ésta se dará certeza jurídica a los afectados por el sismo para la reedificación de sus viviendas.

Resaltó que en La Planta ya se ha colocado tubería nueva de agua potable y drenaje como parte de las acciones de recuperación de la zona, pero es indispensable que ya se cuenta con la referida Ley para actuar con certeza en cuanto a la reconstrucción y/o posible reubicación de personas que actualmente están asentadas en la zona de grietas.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *