Asesorará IECM a Congreso de la Ciudad de México sobre nueva división territorial de Alcaldías

Anunciaron exitosa reubicación de 5 mil vendedores del tianguis de Santa Cruz
18 junio, 2019
Es indispensable tener estudios de suelo y subsuelo para garantizar seguridad e iniciar la reedificación de viviendas
20 junio, 2019

Iztapalapa, 19 de junio.- Autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y del Congreso local firmaron un Convenio Marco de Apoyo y Colaboración, para trabajar conjuntamente en diversas acciones en materia de participación ciudadana, educación cívica y geografía electoral, entre las que destaca el diseño de una nueva división territorial de la capital del país.
El acuerdo signado implica la suscripción de un convenio general y otro específico, para lo cual el IECM fue convocado por la Presidencia de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, en virtud de la experiencia y profesionalismo que el Instituto ha adquirido a lo largo de los 20 años que tiene de existencia, y en los que la geografía electoral ha sido una de sus principales tareas.
El objetivo del instrumento jurídico es que el IECM proporcione información, asesoría técnica y acompañamiento al Congreso para la revisión de la configuración de las demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México, a efecto de que el órgano legislativo cuente con mayores elementos para el análisis de viabilidad de una eventual división territorial, considerando la inclusión de criterios técnicos, atendiendo las experiencias y mejores prácticas en materia de participación ciudadana.

Consejeros del IECM y Diputados locales en el Salón de Pleno del Congreso de la Ciudad.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo local, con la presencia del Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.
Del Congreso capitalino, participaron en el evento protocolario el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo Castañeda; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, el Oficial Mayor, Javier González Garca, y la Presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala Zúñiga, así como las y los diputados locales Margarita Saldaña Hernández, Víctor Hugo Lobo Román y Donají Olvera.
A nombre del IECM, el Consejero Presidente Velázquez Miranda agradeció la confianza de las y los legisladores locales por solicitar el apoyo del Instituto para revisar los límites territoriales entre alcaldías, lo cual es una de las prioridades que tendremos como parte de la colaboración que formaliza este convenio”, enfatizó.

Al respecto, la Consejera Alarcón Reyes destacó la experiencia y el profesionalismo con que el IECM ha desarrollado tareas en materia de geografía electoral, redistritación y circunscripción para la realización de diversos procesos democráticos, durante las últimas dos décadas, y consideró que “definir hoy con precisión la división territorial y electoral en alcaldías de la Ciudad de México otorgará certeza para futuros procesos electorales”.
A su vez, el Consejero Beltrán Miranda sostuvo que redefinir la división territorial y la distritación electoral será una de las tareas más difíciles en términos políticos y de administración en los próximos años, sobre todo si se busca que en la redistritación no haya sesgos políticos.
“En años en que no hay comicios, los Institutos Electorales locales trabajan de manera permanente en redefinir la geografía electoral, en organizar ejercicios de participación ciudadana y en promover la educación cívica, esa es la importancia de su función”, señaló el Consejero.
Durante sus diversas intervenciones, las y los diputados locales que participaron en el evento destacaron el desempeño objetivo y profesional del IECM en su labor como órgano garante de la democracia y la participación ciudadana en la capital. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *