Aprobó el Congreso de la Ciudad el Presupuesto de Egresos 2019 por 234,016 millones de pesos

Acompañada de vecinos de San Andrés Tetepilco, la Jefa de Gobierno pintó los pilares y una cancha de basquetbol
29 diciembre, 2018
Padres ausentes podrían ser responsables de la muerte de sus hijos en el incendio de su casa en Buenaventura
30 diciembre, 2018

Iztapalapa, 29 de diciembre.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a 234,016 millones de pesos, el cual es producto de una precisión y previsión responsable y congruente con la estimación de los ingresos para la capital.

A nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio, fundamentó el Dictamen presentado ante el Pleno de sesiones y resaltó que en el análisis y discusión del documento se contó con la participación de las diputadas y los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, además de servidores públicos, con quienes se construyó un diálogo permanente.

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad y así convertir a la capital en ejemplo mundial de inclusión, innovación y respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.


Guadalupe Morales Rubio. Morena.

El Presupuesto de Egresos para el siguiente año fue distribuido con base en la eficiencia, racionalidad y austeridad. Por ejemplo, entre las asignaciones destaca un aumento para la Secretaría de Obras y Servicios, ya que para el próximo año esta dependencia será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en
materia de obra pública.

Asimismo, se contempla un incremento en el presupuesto del Sistema de
Aguas para garantizar el derecho al líquido, a través de la construcción de plantas potabilizadoras y pozos de absorción.

Para el Servicio de Transporte Eléctrico también se prevé un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar cumplimiento al Tren Ligero; en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro.

En el caso de las alcaldías, la distribución se aleja de las prácticas discrecionales e inequitativas de años anteriores, mediante la aplicación de una fórmula que considera las variables: poblacionales y de territorio. En total las Alcaldías recibirán dos mil 240 millones de pesos.

Por lo que toca al Presupuesto del Congreso local se realizó una reducción de 600 millones de pesos con relación al ejercicio 2018.

En el Presupuesto de Egresos, el Congreso local adicionó cinco artículos Transitorios, con los cuales se garantizan los recursos económicos para la creación del Consejo de Evaluación, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión a Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

De igual forma se adicionó un Transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, por medio del cual éstas podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras en materia de infraestructura dentro de sus propias demarcaciones.

Durante la discusión del Dictamen del Presupuesto de Egresos, desde el Grupo Parlamentario del PAN  se reservaron artículos para su discusión. El diputado Héctor Barrera Marmolejo se reservó los artículos 5, 6 y 9 y propuso la adición de un artículo Transitorio. La intención era aumentar las economías para la protección civil, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, así como a los Bomberos.

El diputado Federico Döring Casar se reservó los artículos 7 y 31, además propuso la adición de tres artículos Transitorios. El objetivo era pedir a la Secretaría de Administración y Finanzas que remita al Congreso local información del análisis programático por cada unidad de gasto, incluso solicitaba el destino de 250 millones de pesos para la recuperación del Parque Reforma Social, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

La diputada María Gabriela Salido Magos se reservó los artículos  7 y 9; la legisladora Margarita Saldaña Hernández propuso la adición de un artículo Transitorio y el parlamentario Mauricio Tabe Echartea se reservó los artículos 5 y 31, además propuso la adición de un artículo Transitorio. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *