Aprobaron concejales el bando para evitar el consumo de alcohol en sitios públicos y festejos populares

Celebración de Calendas y Guelaguetza en el corazón de Iztapalapa
27 julio, 2019
Concluyó el ciclo de vida de las primeras urnas electrónicas del IECM
31 julio, 2019

Iztapalapa, 31 de julio.- El Concejo de la Alcaldía Iztapalapa aprobó un bando que prohíbe la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, tianguis y romerías de la demarcación, así como durante las festividades cívicas, tradicionales o religiosas con el objetivo de proteger a la población ante riesgos derivados de la ingesta de alcohol en vía pública, infracción administrativa que puede derivar en otras faltas y en delitos. 
Al presentar ante los concejales la propuesta de bando, la alcaldesa Clara Brugada Molina, enfatizó que en Iztapalapa “existe una situación grave de bebidas que se consumen en vía pública todos los días y tenemos que hacer todo para garantizar que las calles sean libres, que el espacio público se respete y la gente regrese a ocuparlo, así como evitar al máximo la violencia y el alcoholismo, eso nos toca a la Alcaldía”
En la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de la Alcaldía, Brugada Molina destacó que ha aumentado la venta de alcohol en lugares públicos. En algunos tianguis han incrementado los sitios de comercio de bebidas embriagantes, las “chelerías” y el consumo de ellas genera problemas de salud, violencia y uso de armas.
Por ello, la alcaldesa enfatizó que “es muy importante contar con todos los instrumentos que nos ayuden a evitar que nuestras calles se conviertan en espacios ilegales de venta y de consumo de bebidas alcohólicas”. Es el momento de dar marcha atrás al fenómeno en el que la gente ya no acude a los espacios públicos.

Conforme al bando, personal de la Alcaldía Iztapalapa presentará quejas ante el Juzgado Cívico contra las comerciantes que no cumplan con la prohibición y dará seguimiento al proceso legal hasta la ejecución de la sanción aplicable, prevista en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. 
El bando aprobado por los concejales establece que se prohíbe a las y los comerciantes ofertar, exhibir y vender bebidas alcohólicas en envase cerrado, botella abierta o al copeo en puestos ambulantes, fijos, semifijos, establecidos en la vía pública, así como en los tianguis y mercados rodantes y similares, ubicados en la demarcación territorial Iztapalapa. 
También se prohíbe a los comerciantes ofertar, exhibir, vender o comercializar bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo en locales de las concentraciones establecidas en Iztapalapa.
Además, se prohíbe a toda persona consumidora, visitante, comerciante y locataria ingerir bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo en los locales de los mercados públicos, concentraciones, puestos ambulantes, fijos, semifijos, tianguis, mercados rodantes y similares, instalados en la vía pública. 
También queda prohibido a toda persona que participe o asista a los diversos eventos que tengan por motivo festividades cívicas, tradicionales  populares o religiosas, ferias, romerías y kermeses, que se lleven a cabo en Iztapalapa, ofertar, exhibir, vender o comercializar bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo, en espacios públicos, tales como la vía pública, plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques, parques públicos, y demás de naturaleza análoga. 
Asimismo, en aquellos inmuebles de equipamiento urbano, destinados a prestar servicios públicos, de administración pública, de educación y cultura, de comercio, de salud y asistencia, de deporte y de recreación, de traslado y de transporte, ubicados dentro de la demarcación territorial Iztapalapa.(Boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *