Anunciaron inversión de mil 600 millones para Cetram Constitución 1917 y Museo Papalote Iztapalapa

Objetivo de 4° etapa de anímalizate es esterilizar a 2 mil perros y gatos
5 marzo, 2017
Ciudad de México es un imán para la migración de personas de la comunidad LGBTTTI
6 marzo, 2017
  • Para saber más  dale click aquí http://www.cetramcdmx.com.mx/ 
  • Remodelación del Cetram y el Museo Interactivo son dos proyectos paralelos
  • Morena exige entrada gratuita al museo a niñ@s de Iztapalapa

Con el objetivo de dar a conocer los pormenores del proyecto Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 y el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa, se llevó a cabo una reunión de secretarios y titulares de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México con diputados de la Comisión de Gobierno, presidida por Leonel Luna y, de otras comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el Salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo, los funcionarios explicaron a los diputados que no hay ningún tipo de privatización y que no dejará de funcionar el Sistema de Trasporte Colectivo Metro durante las obras, además el rescate del Cetram Constitución 1917  generará 400 empleos directos, 800 en la operación del proyecto y 2 mil indirectos. “Esta garantizada la seguridad patrimonial de los vecinos,, la accesibilidad, mil 300 cajones públicos y el rescate del espacio público”, enfatizó el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Janet Hernández Sotelo y los secretarios encargados del proyecto Cetram Constitución de 1917 y Museo Interactivo de Iztapalapa.

El funcionario indicó que el proyecto de reordenamiento del Cetram contempla tres etapas de obra y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo. Primero se entregarán las obras públicas y después las privadas, las cuales durarán 22 meses.

Durante la presentación del proyecto del Cetram Constitución 1917, además de participar el titular de la Seduvi, también expusieron Edgar Amador Zamora, Secretario de Finanzas; Edgar Tungüi Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios; Jorge Silva Morales, Oficial Mayor; Israel Rosas, director de los Cetrams; Luis Enrique Fuentes Cortizo, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad.

Como parte de la mesa de trabajo, los diputados de la ALDF hicieron sus cuestionamientos respecto de este proyecto en rubros de abastecimiento de agua, medidas de mitigación, afectaciones de movilidad para la población. Además de daños en edificaciones.

La diputada por Iztapalapa, Francis Pirín Cigarrero, PRD, resaltó que desde nueve meses trabajan con los vecinos de la zona para explicar el proyecto, pues la preocupación de ellos es la seguridad de su patrimonio. Al respecto, el funcionario destacó que hay una póliza de seguro para cualquier afectación que pudiera presentarse.

La diputada por Iztapalapa, Janet Adriana Hernández Sotelo, PRD, comentó que llevan un año trabajando con 190 comités vecinales, ya que traerá desarrollo y empleos este Cetrams.

La diputada por Iztapalapa de Morena Aleida Alavez calificó como incompleta la información presentada sobre el proyecto CETRAM Constitución Política de 1917, por lo que adelantó que MORENA insistirá en solicitar un informe completo que responda a la preocupación que esta obra ha generado entre vecinos de esa zona de Iztapalapa.

Aleida Alavez. Morena.

Alavez, diputada del partido Morena, hizo severos cuestionamientos y criticó que el micrositio del Cetram no esté actualizado, insistió en su demanda de que la entrada al Museo Interactivo Infantil sea gratuita, porque será  construido con recursos públicos y lamentó que el gobierno comparta información con diputados afines e impidan la entrada a vecinos de la zona.
Entre los cuestionamientos realizados, pidió detallar las acciones que realizarán para evitar que por estas obras se agudice la escasez de agua en esa zona, problema histórico que hasta la fecha no ha sido resuelto.
En materia de movilidad, Alavez señaló que la Ciudad de México es la más congestionada en el mundo y que en la zona del Metro Constitución de 1917 todo el día son horas pico, por lo que remarcó su solicitud de que se dé a conocer el Estudio Técnico de Movilidad realizado por el Instituto Politécnico Nacional.

Nos hemos enterado de que para la edificación del museo infantil enclavado en el CETRAM se destinarán 500 millones de pesos del erario capitalino, pero los funcionarios se rehúsan a informar si la entrada a los niños de Iztapalapa será gratuita. “Que quede claro, recalcó el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, la entrada gratuita es condición ineludible para que Morena no se oponga al proyecto”.

Ana María Rodríguez Ruiz. Morena.

Es incomprensible que el gobierno local respalde este tipo de construcciones privadas cuando con recursos públicos podría encargarse de desarrollarlas sin necesidad de hipotecar el terreno y el desarrollo de la ciudad, afirmó la legisladora por Iztapalapa de Morena  Ana María Rodríguez Ruiz.

La modernización aporta una solución integral y sustentable a largo plazo: Seduvi

Al desglosar el informe, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que esta modernización aporta una solución integral y sustentable a largo plazo que tiene que ver con toda la zona metropolitana, a fin de facilitar el desplazamiento de 22 millones de viajes diarios, toda vez que a diario en la metrópoli hay una población flotante de seis millones de personas.

Diputados Janet Hernández Sotelo, Iván Texta, Leonel Luna, con los secretarios encargados del proyecto Cetram Constitución de 1917 y Museo Infantil Interactivo Iztapalapa.

Además, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez resaltó que se calcula que diariamente el Cetram reciba 220 mil pasajeros y albergue a 914 unidades de ruta.

En el marco financiero, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas, reiteró que la inversión para el proyecto será mil 600 millones de pesos y tan sólo en el paradero será 268 millones de pesos. El periodo de concesión es de 40 años.

Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez aseguró que este proyecto tendrá 43 mil 107 metros cuadrados de construcción; en un  plazo de 22 meses se pretende tener las diversas etapas y después desarrollar la construcción privada.

Por el tema del museo infantil interactivo –un proyecto paralelo e independiente al Cetram-, Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (Sobse), remarcó que dentro de este polígono se tiene un terreno de cerca 10 mil metros cuadrados para desarrollar esta obra pública que tendrá una duración de 18 meses.

Diputados y secretarios asistentes a la mesa de trabajo.

Para la generación de empleos se privilegiarán las contrataciones de personas originarias de la demarcación. En total serán 400 directos en la obra  y dos mil empleos indirectos.

El titular de Seduvi en el rubro del agua potable agregó se privilegiará la utilización de dispositivos de captación de lluvia, y tratamiento de aguas residuales; también se tiene la colocación de rampas; restauración de los andenes y mejoramiento de iluminación, señalización y balizamiento de vialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *