Ante actitud omisa de autoridades vecinos se organizaron para vigilar sus colonias

Ciudad de México puede quedar ahogada por la basura que tapa el drenaje
27 julio, 2017
Regularizaron a reparadores, boleros, aseadores y lustradores de calzado de la Central de Abastos
27 julio, 2017

Debido al creciente clima de inseguridad y a la omisión de las autoridades de ignorar el flagelo de la delincuencia, vecinos de algunas colonias de Iztapalapa se han organizado para hacer rondines nocturnos de vigilancia y se aprestan a atender la invitación de la comunidad de Cherán, en Michoacán, para conocer el modelo de seguridad ciudadana que allí se aplica.

“En Iztapalapa queremos vivir en paz, urge que las autoridades del  gobierno central y delegacionales cumplan con su obligación de combatir a la delincuencia”, exigió la diputada por Iztapalapa Aleida Alavez, en la Audiencia Pública de Seguridad Pública realizada en la Asamblea Legislativa del DF.

En el evento se dio a conocer que ante el clima de inseguridad que se vive, los
vecinos se están organizando y hacen rondines nocturnos en sus calles para evitar
asaltos; reparten silbatos de alarma con los que se avisan de cualquier ilícito, y buscan
todas las formas para protegerse.

Aleida Alavez. Morena.

Para los rondines de la colonia Buenavista, los vecinos pidieron el acompañamiento de la Comisión de DerechosHumanos del Distrito Federal para que constate que no se violan los derechos humanos de los ladrones, aunque recriminaron que quién responde por los suyos.

Cuestionada por Gaceta de Iztapalapa sobre si esa organización vecinal puede ser una semilla de algún grupo de autodefensa, Alavez dijo que “no quiero apostarle al verdadero fracaso de las instituciones que ya es lo que se ve venir, no es mi afán decir que están rebasados, son ineficientes, no sirven, entonces que la gente lo haga, eso es muy complicado, muy riesgoso”.

“De hecho nos están invitando las autoridades de Cherán, a que conozcamos el modelo que ellos aplican de seguridad ciudadana y lo vamos a ir a conocer con varios vecinos de Iztapalapa porque es una comunidad que hoy por hoy, salvaguarda la tranquilidad del pueblo, queremos ver cómo lo hicieron porque tampoco nos vamos a valer de la autoridad de un gobierno que cada vez es más omiso”.

Aseguró que “la omisión de las autoridades ante una dificultad que cada vez se ve más grave , más recurrente, que es la pérdida de vidas en Iztapalapa por la delincuencia,  por el narcomenudeo que está creciendo a todo lo que da,  con total impunidad y a veces con la complicidad de autoridades”.

La diputada del partido Morena agregó que “no reconocer el problema, no querer enfrentarlo no ayuda a nadie y mucho menos a quienes vivimos en Iztapalapa porque queremos transitar libremente. Queremos vivir en paz y ahorita en Iztapalapa eso no es una realidad.”

En la audiencia también se acusó a las autoridades de la delegación Iztapalapa de
atender sólo los llamados de auxilio procedentes de sus simpatizantes, por lo que el resto
de los ciudadanos quedan en la indefensión.

Gaceta de Iztapalapa platicó con la diputada Aleida Alavez. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Irresponsable no atender estos planteamientos

¿Diputada cuál es el objetivo de esta audiencia?

Venimos a la Asamblea para que se haga eco de que hay vecinos organizándose en sus colonias portando silbatos, saliendo todos juntos al llamado de algún vecino para evitar algún robo o evitar alguna persecución.

Esto es algo que no puede ser. Nos negamos, nos rehusamos a vivir así y por eso venimos a plantearlo a esta que es la casa de la ciudadanía y ojalá cobre eco en las autoridades.

Hay un dejo de irresponsabilidad porque no se quieren atender estos planteamientos. Los dijimos con todos los datos, precisos en los que indica quien delinque, en dónde.

¿Se le entregó a la autoridad un mapa de las zonas más problemáticas?

Se le entregó la minuta de la audiencia,  aunque la autoridad sabe los nombres de las bandas, ellos tienen la información, ¿entonces porqué se les deja que continúen cometiendo delitos? La autoridad delegacional es totalmente omisa, ni los servicios públicos atienden, mucho menos la seguridad porque salen con que no es de su competencia.

No me voy a abocar a emplazar a quienes no quieren responder sobre un tema muy complicado en Iztapalapa, nosotros grabamos a la gente cuando salen a hacer rondines en la madrugada, más de cien personas caminando en las calles.

¿Eso puede ser una semilla de algún grupo de autodefensas?

No quiero apostarle al verdadero fracaso de las instituciones que ya es lo que ve venir, pero no es mi afán decir están rebasados, son ineficientes, no sirven, entonces que la gente lo haga, eso es muy complicado, muy riesgoso.

De hecho nos están invitando las autoridades de Cherán, a que conozcamos el modelo de seguridad que ellos aplican de seguridad ciudadana y lo vamos a ier a conocer con varios vecinos de Iztapalapa porque es una comunidad que hoy por hoy salvaguardó la tranquilidad del pueblo, queremos ver cómo lo hicieron porque tampoco nos vamos a valer de la autoridad de un gobierno que cada vez es más omiso.

¿El efecto cucaracha en la colindancia con Tláhuac, se han expandido las bandas criminales a Iztapalapa?

Es que ya están regados en toda la ciudad, no sé porque nada más se quiere dirigir la mirada a Tláhuac o en este caso Iztapalapa, estamos hablando de toda la ciudad, estamos viviendo niveles de criminalidad impunes en donde nos tienen que responder las instituciones ¿qué están haciendo?

Que no sea presumir la instalación de cámaras o módulos en los bajo puentes de las vialidades primarias que además no atienden o no salen cuando hay una petición,  esa es la parte que necesitamos terminar de afianzar porque estamos ante una institución, entonces hagámosla valer.

1 Comment

  1. […] El miércoles 26 de julio Gaceta de Iztapalapa publicó una entrevista exclusiva con la diputada Aleida Alavez, (Morena),  donde la legisladora denunció que ante la omisión de las autoridades delegacionales y del gobierno central,  vecinos de algunas colonias de Iztapalapa  se han organizado para realizar rondines nocturnos a fin de garantizar la seguridad de su comunidad y se preparan para ir a Cherán, en Michoacán, para observar el funcionamiento del sistema de seguridad que existe en ese poblado. Para saber más da click sobre estas palabras. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *