Ambulantes lograron retrasar 3 meses reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco

Congreso de la Ciudad de México a un paso de avalar la creación de la Guardia Nacional
6 marzo, 2019
Advierte diputado Gaviño que el problema de inseguridad es de impunidad, no de leyes
7 marzo, 2019

Iztapalapa, 6 de marzo.- Luego de dos días de bloqueos a la circulación de vehículos en las principales avenidas del oriente de la Ciudad de México, los ambulantes organizados que no firmaron el llamado “Acuerdo por Santa Cruz” para la reubicación del gigantesco tianguis de esa colonia lograron que el Gobierno de la Ciudad retrasara 3 meses el proyecto.

Los ambulantes que no se plegaron al plan de la alcaldesa Clara Brugada para reubicar el tianguis mostraron hoy gran capacidad organizativa y poder de convocatoria, pues lograron estrangular la circulación en puntos estratégicos, como Calzada de Tlalpan y Viaducto, Ermita y Calzada de Tlalpan, calzada Zaragoza a la altura de Guelatao.

Ayer los ambulantes bloquearon de manera intermitente durante la tarde la calzada Zaragoza, lo que sumado a la lluvia y las inevitables inundaciones y encharcamientos, colapsaron la circulación. Con pancartas en contra de la alcaldesa Clara Brugada los vendedores exigen quedarse en las calles de la unidad.

Uno de los grupos de ambulantes salió en marcha por la Calzada de Tlalpan desde el Viaducto, rumbo al Zócalo, para exigir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que respete su derecho a trabajar y no re ubique a los miles de vendedores que semana a semana se instalan en las calles de Santa Cruz.

Con el oriente de la capital colapsado, una comisión de los inconformes fueron recibidos por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Firma del Acuerdo por Santa Cruz Meyehualco.

Al salir de la reunión la comisión de los tianguistas de Santa Cruz Meyehualco informaron que lograron un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para continuar por tres meses más en sus mismos lugares de venta.

Asimismo aseguraron que continuarán negociando con la autoridad en mesas de trabajo, cuya próxima reunión sería el 7 de marzo a las 10 de la mañana, cuando tienen cita con la Secretaria Rodríguez y el subsecretario de Gobierno, Félix Medina Padilla.

Apenas el lunes 4 de marzo al dar a conocer la intención de reubicar a los aproximadamente 5 mil ambulantes, Brugada Molina afirmó que la decisión de reubicar los tianguis de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco se deriva de diversos factores, el más importante es que en la zona existen situaciones de riesgo cuya magnitud obliga a aplicar “una serie de medidas especiales de control, tendentes a proteger la seguridad de las personas”, su vida y sus bienes, así como la infraestructura pública.

Afirmó que la “inmensa mayoría” de los comerciantes están de acuerdo en la reubicación, expresó un reconocimiento por su disposición a trabajar en otra zona, donde tendrían un espacio digno y estarían alejados del riesgo que representaba para los consumidores, vecinos y para ellos mismos seguir en las calles de esa unidad.

Brugada Molina expreso que la unidad Santa Cruz padece un deterioro, a más de 50 años de su construcción, lo que se manifiesta en los estragos del fracturamiento y el hundimiento del suelo, que se multiplicó después de los sismos de septiembre de 2017.

Ante esta situación, detalló, existen más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente para proteger la seguridad y vida de sus habitantes, razón principal por la que se decidió reubicar este tianguis.

Añadió que con esta acción se da cumplimiento a la recomendación 10/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que se demanda a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.

Indicó que los comerciantes que venden mercancía catalogada como bazar desarrollarían su actividad en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, mientras que quienes ofrecen productos de abasto, lo harían en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

Sin embargo, luego de 48 horas de movilizaciones de los ambulantes inconformes, la secretaria de Gobierno habría concedido una tregua de tres meses para la reubicación y continuar con las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *