Alerta roja y el doble de policías en Iztapalapa por ola de narco violencia

Se estima que 50 por ciento de las propiedades en Iztapalapa no están regularizadas
19 febrero, 2019
Clara Brugada inició la segunda fase del operativo Pasajero Seguro en Cabeza de Juárez
20 febrero, 2019

Iztapalapa, 19 de febrero.- Luego del ajusticiamiento de seis personas la madrugada del domingo en los Reyes Culhuacán, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, declaró la “alerta roja” en la demarcación por la ola de violencia al parecer ocasionada por grupos de narco menudistas que se disputan las colonias.

Ayer, después de inaugurar la Jornada Notarial 2019 en Iztapalapa, Brugada Molina afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Procuradora, Ernestina Godoy, van a informar sobre los acontecimientos que tuvieron lugar la madrugada del domingo en Los Reyes Culhuacán, sin embargo, “desde la Alcaldía podemos decir que está en Alerta Roja este tema y están trabajando muy duro para hacer todas las investigaciones y todos los análisis de que fue lo que pasó allí . Nosotros estamos muy atentos para que se dé atención y presencia policíaca permanente en las zonas”.

¿Qué implica la alerta roja?
Es justamente lo que ha venido trabajando ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En Iztapalapa se está casi duplicando la cantidad de policías que tenía y se necesitan más, pero eso no había pasado. Imagínense con cuánta policía estaba funcionando Iztapalapa. Estamos recuperando una ciudad que estaba con una situación de emergencia de seguridad pública y nos toca ahora a estos gobiernos enfrentar esta situación y se está haciendo con mayor policía, con más presencia, con honestidad y sin corrupción. Escucha a la alcaldesa responder a reporteros sobre el tema de la narco violencia y la ola de violencia en Iztapalapa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Clara Brugada Molina.

La violencia es uno de los temas más difíciles que enfrentamos en toda la ciudad y en el país. Nosotros lo que pensamos es que son muchos los factores que hacen que estemos de ésa manera, también tienen que ser muchas las tareas que se están haciendo y se tienen que hacer, es decir, no solo con presencia policíaca vamos a detener el tema del narco menudeo, consideramos que se tiene que trabajar desde ahorita el tema de la prevención con los jóvenes y para eso el Gobierno Federal está con los programas para a los jóvenes que no estudian ni trabajan una alternativa.
Entonces es prevención y atención a nuestros jóvenes, rescate del espacio público, actividades deportivas y culturales: a eso se está dedicando la Alcaldía y el gobierno de la ciudad, además de la presencia policíaca y otro tipo de medidas que se van a tener que tomar en estos casos.

Brugada Molina detalló la estrategia contra la violencia que desde los tres de niveles de gobierno se ha puesto en marcha en Iztapalapa. Dale click al archivo de aquí abajo:

La violencia desatada en los últimos días en Iztapalapa tendría su origen en la lucha por ganar territorios de grupos de narco menudistas ligadas a los cárteles que actúan en otras zonas dela capital. Las zonas de mayor incidencia delictiva son las de las colindancias de con las alcaldías Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

Información de la procuraduría capitalina revela que el sector conocido como Los Culhuacanes, que comprende las colonias San Francisco Culhuacán, Ampliación San Francisco Culhuacán, Ex Ejido San Francisco Culhuacán, Culhuacán I, II, III, Culhuacán CTM, estarían disputadas por las bandas identificadas como Los Pitufos y Los Rodolfos.

Al parecer, los sicarios de Los Pitufos formaron una banda llamada Los Molina, que serían siete hermanos que buscan apropiarse de la venta de drogas al menudeo; todo indica que los presuntos autores intelectuales de la masacre de la madrugada del domingo fueron los hermanos Noé, Luis y Juan Carlos Molina.

Los Molina están en una lucha a muerte por la zona a la banda conocida como Los Panchos, cuyo jefe sería un tal José, conocido por los alias de Pepe, Hijo de Pancho El Perro. Este grupo fue el que luego de que fue muerto el capo del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, (a) El Ojos, lograron una tregua para sacar adelante el negocio de la venta de drogas con la banda de Los Rodolfos, que operan en Xochimilco.

Del ataque de la madrugada del domingo pasado en la plazuela de Los Reyes Culhuacán, las autoridades sostienen como móvil principal un ajuste de cuentas entre Los Molina y Los Panchos. Al parecer el objetivo era el narco menudista llamado “El mane”. Las otras víctimas “estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.

Testimonio indican que los sicarios llegaron a ejecutar a El mane en una camioneta que apenas en enero entregó a la banda de Los Molina como pago de una deuda por drogas. Las cámaras del C 5 identificaron el ingreso de los vehículos de los sicarios a la colonia Los Reyes Culhuacán. Las autoridades suponen que los homicidas se refugiaron en el Estado de México.(Con información de David Fuentes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *