ALDF recibió la Constitución Política de la Ciudad de México y acervo documental de la Asamblea Constituyente

Mancera promulgó la Constitución de la Ciudad de México
6 febrero, 2017
ALDF prepara edición de la Constitución de la Ciudad de México
9 febrero, 2017
  • Escucha completo el discurso de César Cravioto en la Sesión Solemne

En sesión solemne, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, recibió la Constitución Política de la Ciudad de México y el acervo documental de la Asamblea Constituyente, paso que marca el inicio de los trabajos de la VII Legislatura para elaborar las leyes secundarias.

En representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, asistió como testigo de honor a la Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa para la entrega-recepción de la nueva Constitución de la CDMX y de su acervo documental por parte de la Asamblea Constituyente.

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, el texto original de la Constitución y su acervo documental, que incluye el testigo en video del trabajo de las ocho comisiones que conformaron el órgano legislativo, el total de las iniciativas presentadas y un informe final de finanzas.

Luna Estrada recordó que la Reforma Constitucional de la Ciudad de México, estableció el reto de crear una Constitución local que dotará de certeza jurídica a los capitalinos con la firme convicción de garantizar un texto progresista, incluyente y de avanzada.

El reto de la Constitución local es dotar de certeza jurídica a los capitalinos: Diputado Leonel Luna

“La ALDF ahora tiene el deber de armonizar las leyes locales con la norma fundamental local, así como redactar la legislación sustantiva que dará soporte al modelo constitucional local, aludió el presidente de la Comisión de Gobierno”, dijo Luna Estrada.

Durante el acto protocolario, el senador Alejandro Encinas, resaltó que el texto original fue suscrito por los 100 diputados constituyentes, mismo que fue aprobado y emitido el pasado 31 de enero del presente año.

El senador y diputado Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que se pasa la estafeta a la ALDF a fin de que este órgano expida diversas leyes constitucionales.

En su intervención enfatizó que se pasa la estafeta a la ALDF a fin de que este órgano legislativo expida diversas leyes constitucionales, por ejemplo, la referente a los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, y la Ley de Alcaldías mismas que son aplicables al proceso electoral de 2018.

Encinas Rodríguez informó sobre los convenios suscritos con la ALDF, y anunció que para el resguardo del Fondo del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ha sido plenamente integraday sistematizada, toda la información que incluye los debates, actas, acuerdos de la mesa directiva, y conferencias de dictámenes.

Así como información de la consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, a través de material fotográfico, que incluirá la conformación de una videoteca y fototeca, además de la inclusión de versiones estenográficas de todos los debates en comisiones y sobre todo en el pleno.

La ALDF redactará la legislación sustantiva que dará soporte al modelo constitucional.

En su oportunidad, César Cravioto, coordinador parlamentario del partido Morena,  aseveró que lo verdaderamente importante es que hoy “podemos congratularnos de que en la Constitución se consiguieron plasmar importantes normas por nosotros reivindicadas en beneficio de los capitalinos, entre otras, el reconocimiento integral, transversal e intercultural de los derechos de los pueblos indígenas y barrios originarios. Y la importantísima ordenanza que elimina el fuero y legaliza la revocación del mandato de gobernantes indeseados”.

En el Constituyente, dijo Cravioto, Morena consiguió eliminar la reelección en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, para instaurar un sistema rotatorio, crucial para el imperio de la ley en la ciudad.

Escucha el discurso completo del diputado César Cravioto, dale click al archivo de aquí abajo:

En el salón de sesiones, todos los coordinadores parlamentarios hicieron un reconocimiento a la labor de los Constituyentes y se comprometieron a los  trabajos de las leyes secundarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *