ALDF exhortó a usar medios de comunicación estatales para difundir campañas de protección civil

Se reanudan actividades culturales y recreativas en 22 espacios públicos
12 octubre, 2017
Grietas, fisuras y socavones que el terremoto del 19 de septiembre nos dejó
12 octubre, 2017

Salón de Plenos de la ALDF.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández Sotelo, a fin de exhortar a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para efecto de que los tiempos oficiales que le corresponden al Estado en las estaciones de radio, televisión y salas de cine, puedan usarse para promover mensajes de Protección Civil.

Hernández Sotelo expuso que ante los sismos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron  afectaciones mayores en diversas entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero, es primordial reactivar la presencia y mensajes de Protección Civil en los medios de comunicación estatales que ayuden a la población a saber que hacer en caso de emergencia, por ello, los medios pueden enviar mensajes de Protección Civil.

Externó que el 19 de septiembre pasado, el sismo fue percibido por 50 millones de personas en todo el país, que provocó afectaciones a muchas colonias en la Ciudad de México. Subrayó que “además de la crisis que hemos vivido a causa de estos fenómenos naturales, debemos sumar la falta de agua en una población de alrededor de 2 millones de personas, algunas de ellas aún continúan con escasez del líquido vital como es en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa”.

Janet Hernández Sotelo. PRD.

Por ello, destacó que es momento de hacer un análisis profundo de la situación que se vivió en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, y continuar con el crecimiento de la Cultura de la Prevención “en una forma responsable, sin colores y sin politizar”.

Por ello el exhortó a la Segob para que dentro de sus facultades se aprovechen los tiempos en los diversos medios de comunicación y se lancen mensajes de Prevención Civil que sin dudad ayudarán a la población para que este actualizada en caso de emergencia por fenómenos naturales.

“Hoy nos damos cuenta que debemos modificar nuestras leyes y ordenamientos jurídicos, además de invertir en las diferentes áreas de protección civil para estar preparados y enfrentar cualquier desastre natural, emergencia o siniestro”, acotó.

Precisó que los espacios oficiales deberían utilizarse para trasmitir mensajes de protección civil ante posibles riesgos de origen geológico y de origen hidrometeorológico. La propuesta considera que una parte de esos tiempos oficiales que le corresponde al Estado se dediquen a promocionar avisos  que impulsen la cultura de protección civil que deberán ajustarse a los fenómenos de origen geológico tales como son sismos, fallas, fracturas, socavones, deslizamientos, entre otros.

El Punto de Acuerdo presentado y votado a favor fue remitido a las autoridades  correspondientes tras haber sido aceptado en el Pleno de la Asamblea Legislativa. (Boletín)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *