ALDF exhortó a SACMEX que reestablezca dotación de agua potable a Iztapalapa

Realizó IECM con éxito simulacros y pruebas a los Sistemas Informáticos a utilizarse en la jornada electoral del 1 de julio
13 junio, 2018
Iztapalapa está en una franja de seguridad de la Coalición Por la CDMX Al Frente
13 junio, 2018

Iztapalapa, 13 de junio.- En la sesión de hoy de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se aprobaron cuatro puntos de acuerdo relacionados con el tema del agua.

En dos de ellos se realizaron exhortos al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para que garantice el abasto de agua potable en todas las colonias de la delegación Iztapalapa, así como en San Lorenzo Acopilco de Cuajimalpa.

En otro, se solicita la condonación del pago por el servicio del agua de los años 2017 y 2018, en diversas colonias de Tláhuac.

Además, se aprobó solicitar a la Secretaría de Obras y a las 16 delegaciones realizar trabajos de desazolve para evitar inundaciones.

En el caso de la delegación Iztapalapa a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 5° consigna que las autoridades “…garantizarán el abasto de agua para consumo humano a quienes se encuentren en este supuesto, mediante la dotación gratuita a través de carros tanques, hidrantes provisionales o públicos distribuidos en las demarcaciones territoriales, o garrafones de agua potable, conforme a criterios poblacionales, geográficos, viales, de accesibilidad y de equidad determinados por el Sistema de Aguas”.

Rbeca Peralta León. PRD.

Y de que “el Gobierno de la Ciudad, por conducto del Secretario de Gobierno, se comprometió a proporcionar el servicio de 390 camiones tanque para suministrar hasta 12 millones de litros de agua diariamente, a fin atender la demanda”, hasta el momento no se ha dado una respuesta favorable a la demanda de los iztapalapenses para que se regularice el suministro de dicho líquido, sentenció la diputada Rebeca Peralta León, quien exhortó a Ramón Aguirre realice con urgencia las acciones que correspondan para abastecer de agua potable a todas las colonias de la delegación Iztapalapa.

Por su parte, el legislador José de Jesús Arrieta Espinosa también planteó un llamado similar al titular de  SACMEX, para que resuelva la escasez del líquido en la colonia San Lorenzo Acopilco de la delegación Cuajimalpa, cuyos habitantes sufren por el abasto debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por la temporada de estiaje.

En este orden de ideas, el diputado Tomás Noguerón Martínez exhortó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y a la Secretaría de Finanzas Julieta González Mendez condonen el pago de derechos por el servicio de agua de los años 2017 y 2018, a las colonias Agrícola Metropolitana, Ampliación Selene, La Conchita, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Selene, del Mar, la Lupita, Emiliano Zapata, San Juan Ixtayopan y Zapotitla.

Colonias de la delegación Tláhuac que padecen el desabasto de agua, a raíz del daño a la red hidráulica sufrido durante los sismos del pasado mes de septiembre.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández subió a tribuna a exponer el punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Obras de la Ciudad de México y a las 16 jefaturas delegacionales aplicar un plan emergente que intensifique y mejore las labores de desazolve para evitar inundaciones en los principales puntos conflictivos de la capital ante la temporada de lluvias.

Esta problemática es debido a que en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales cerca de dos mil terminan en las alcantarillas, afectando en 50 por ciento el rendimiento del sistema de desagüe por esta causa.

El otro 50 por ciento corresponde a la falta de mantenimiento en el Sistema de Drenaje Profundo, principalmente en el Emisor Central, aseveró el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *