ALDF celebra la publicación de la Ley de Cunas de la Ciudad de México

Se consolida la lucha para construir el Museo Papalote Iztapalapa
28 febrero, 2017
Peralta León solicitó programa de verificación de guarderías para evitar accidentes fatales
1 marzo, 2017

Penélope Campos González. PRD.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) celebra la publicación de la Ley de Cunas de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial local y su entrada en vigor a partir del 1 de marzo de este año, porque permitirá impulsar un desarrollo integral e igualitario en la primera infancia de los capitalinos y consolidar una política pública social alejada de sesgos partidistas.

Así lo indicó la diputada por Iztapalapa, Penélope Campos González, Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la ALDF, durante la presentación de la Ley de Cunas y del lanzamiento del programa “Cunas con arte” impulsados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La diputada expuso que elevar a rango de ley el programa “Cunas CDMX”, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los diputados integrantes de la VII legislatura, encabezados por Leonel Luna Estrada.

La Ley de Cunas permitirá garantizar un desarrollo integral e igualitario en la primera infancia de los niños: diputada Penélope Campos

“El programa permitirá un mejor inicio en la vida y la protección efectiva de los derechos de la niñez, empieza poniendo un piso parejo en las oportunidades básicas de las y los recién nacidos y es muestra del compromiso que tanto el legislativo como el ejecutivo tienen con la niñez y con las madres de nuestra capital”, comentó.

Campos González dio a conocer que este programa se encuentra a la par del impulsado por algunos países de Europa y América Latina, que han intercambiado experiencias (en su aplicación y resultados) con Finlandia, que en el 2015 se entregaron aproximadamente 12 mil cunas a familias de zonas vulnerables, mientras que en el 2016 se invirtieron más de 15 millones de pesos en el programa.

La Ley de Cunas garantiza el derecho de niñas y niños al pleno desarrollo desde su nacimiento, permite su vinculación a diversos programas sociales operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino, dependencia que se encarga de definir los mecanismos de acceso de los programas para menores de dos meses de edad y para mujeres embarazadas en la semana 22 de gestación.

Penélope Campos, Miguel Ángel Mancera, y el Director del DIF, con mujeres embarazadas beneficiadas por la Ley de cunas.

A los derechohabientes se les entrega un paquete de maternidad que contiene los elementos mínimos necesarios para garantizar a los recién nacidos un entorno seguro, higiénico y propicio para su salud y desarrollo.

Para recibirlo, las madres de familia deben acreditar que su hija o hijo nació en la Ciudad de México, que tiene máximo dos meses de edad, o bien que la mujer  embarazada tiene menos de 22 semanas de gestación y que viven en zonas territoriales de muy bajo o bajo Índice de Desarrollo Social.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *