Alcaldía creará una agencia de empleo para vincular a las personas que buscan trabajo con los empresarios

Ante incremento de robos en el Metro, diputados piden mejorar estrategias de vigilancia y seguridad de usuarios
29 noviembre, 2018
Se debe recuperar y potencializar la relación Ciudad de México- California: Claudia Sheinbaum
29 noviembre, 2018
  • Necesaria la colaboración de la UAM Iztapalapa con la alcaldía para fortalecer el desarrollo de los habitantes de la demarcación
Iztapalapa, 29 de noviembre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina, aseguró que en el proceso de transformación que empezará con el nuevo gobierno del país, la alcaldía necesita la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, en el trabajo social y de participación ciudadana que puede generarse en una institución educativa que siempre ha estado vinculada al desarrollo de la comunidad.
Egresada de este plantel educativo, ahora como alcaldesa Clara Brugada participó en la conferencia “Convivencia y desarrollo social en la Alcaldía de Iztapalapa”  donde afirmó que “la mejor política social es el empleo” y en este sentido explicó la necesidad de vincular a la alcaldía con la UAM-I y estrechar la colaboración para impulsar políticas que refuercen y mejoren la situación socio económica de los habitantes de esta demarcación.
“La alcaldía puede ser apoyo y buscador de empleos para nuestra población, de hecho, vamos a hacer una agencia de empleo de la alcaldía; tenemos un proyecto con empresarios de Iztapalapa y con la alcaldía podamos organizar empleo para nuestra población”, aseguró Brugada Molina.
Además, reconoció que se debe apoyar a quienes tienen negocios con asesoría y capacitación para que sean más productivos. “Se necesita la intervención con el gobierno, con el sector productivo y sobre todo apoyar a los de abajo, es también necesario el apoyo de monitoreo y asesoramiento para impulsar propuestas de productividad y capacitación, queremos apoyar a emprendedores con el programa más grande de “emprendedurismo” con  la asesoría y la capacitación directa”.
 “En Iztapalapa nos encontramos con una situación muy grave de abandono, de deterioro, tenemos en las comunidades, en las colonias, una inseguridad tremenda. De acuerdo a un diagnóstico de Iztapalapa, podemos decir que es la demarcación en donde se refleja la mayor desigualdad de la ciudad en todos los ámbitos” sostuvo Clara Brugada.
Agregó: “Si hablamos de pobreza, tenemos que la población más grande de pobres en la ciudad vive en Iztapalapa, del 100 por ciento de las unidades territoriales de la ciudad, el 65 por ciento está considerado con pobreza”
“A nivel de servicios también tenemos rezagos”, reconoció la alcaldesa y dijo que “600 mil habitantes de Iztapalapa todavía seguimos recibiendo agua cada 10 días, esa es una de las mayores desigualdades y  esta es una de las que hay que apostarles a su transformación”.
En cuanto a seguridad pública, dijo “se ha desatado una ola de inseguridad que se ha instalado desde hace tres años aquí, muy fuerte. Tenemos más del doble de robos con violencia en transporte público. El 60 por ciento más de homicidios del 2015 al 2018. Cada día matan a una persona en Iztapalapa”.
Al hablar de los derechos de la ciudadanía dijo “hoy vemos que si hay exclusión, discriminación para Iztapalapa de manera histórica, hay 8 mil jóvenes que se quedan sin estudiar preparatoria porque el examen excluye”. Además, indicó, “tenemos 525 mil jóvenes en Iztapalapa de 13 a 30 años y la mitad no están estudiando, tenemos mucha población que no estudia, que no trabaja, con violencia y con necesidad económica”.
La alcaldesa también consideró que “para nosotros la cuarta transformación de la que hoy hablamos en Iztapalapa tiene que pasar por una inversión de recursos que nunca se había visto en Iztapalapa. Hay que dar alternativas a los jóvenes, a nuestra gente mayor para que puedan tener mejores condiciones de vida”.
La desigualdad también se advierte en el abasto de agua. “Tenemos es hacer que llegue más agua a Iztapalapa, como alcaldía nos toca luchar junto con los vecinos para que todos los días por la mañana estén llenos los tanques que surten a Iztapalapa. Por eso tenemos que hacer un gran acuerdo con la comunidad universitaria, de hecho la vez pasada hicimos un convenio con la UAM y logramos instalar sistemas de cosecha de agua de lluvia en las escuelas que no tienen líquido y ahí están funcionando”.
Clara Brugada adelantó también que “de acuerdo a la nueva Constitución de la Ciudad, existe el plan de poner a funcionar el sistema público de cuidados, es un programa para beneficiar a los adultos mayores o gente con discapacidad que ya no puede moverse por sí misma, y esa persona que, siempre hay alguien en la familia, que se dedica a cuidar, por eso queremos impulsar en Iztapalapa la capacitación de cuidadores de personas de tercera edad discapacitados, la idea es capacitarlos para que nos ayuden a cuidar”.
En la UAM – Iztapalapa, se tiene proyectado, la construcción de un sendero seguro al metro con la primer ciclovía de Iztapalapa, con un taller de imaginarios, donde participe la comunidad para diseñarla. Al finalizar su intervención, Clara Brugada recibió el reconocimiento a su participación en este coloquio universitario.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *