Alcaldesa inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras de la calle Palacio, segundo acceso más importante al centro de Iztapalapa

Acoso psicológico en el trabajo como factor de riesgo psicosocial, tema abordado en la charla virtual: En Conexión
14 octubre, 2020
Alcaldía de Iztapalapa actualiza su movilidad sustentable con un proyecto de ciclovía para 2 millones de habitantes
17 octubre, 2020

Iztapalapa, 14 de octubre.- La calle Palacio, el segundo acceso más importante al centro de Iztapalapa, fue inaugurado como Camino Mujeres Libres y Seguras por la alcaldesa Clara Brugada Molina, en beneficio de miles de habitantes de los barrios La Asunción y San Ignacio y de la multitud de personas que llegan a realizar trámites, a visitar el Jardín y la estatua de Cuitláhuac o a realizar alguna otra actividad en el “corazón” de esta Alcaldía. 
Al entregar este Camino a la comunidad, Clara Brugada anunció que se reforzará la seguridad de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa con personal de la Policía Auxiliar y se desplegará un programa integral de alumbrado público, cuya meta inicial es que al menos la tercera parte de esta zona, principalmente los callejones, estén muy bien iluminados para proteger a los habitantes, quienes son portadores de un gran legado histórico y cultural que data de antes de la llegada de los conquistadores. 
Clara Brugada recorrió con algunos vecinos, una cantidad moderada por las medidas sanitarias que se deben aplicar, la calle de Palacio que luce un nuevo rostro y una transformación radical, pues se colocaron cerca de 400 luminarias nuevas, el 10 por ciento de ellas en los callejones aledaños, postes metálicos para las lámparas, se repavimentaron 5 mil 239 metros cuadrados y se pintaron 33 murales con temas alusivos a la historia y oficios prehispánicos de la zona. 
Al dar su mensaje a los vecinos que habitan en estos dos barrios, que están a sólo unos pasos de la sede de la Alcaldía, Brugada Molina adelantó que en unos días más se pondrá en operación un programa de seguridad específico para los Ocho Barrios, a cargo de elementos de la Policía Auxiliar, contratados por el gobierno de Iztapalapa, aunado a la vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con relación al alumbrado público, afirmó que “los callejones son muy  importantes y no basta con iluminar las avenidas, hay que meternos al corazón del corazón. Hay un proyecto integral de iluminación para los Ocho Barrios, de aquí a diciembre una buena parte de los callejones quedarán muy iluminados y el resto en 2021”, destacó la alcaldesa.
Anunció también que mediante una consulta, vecinos y autoridad definirán obras de equipamiento importante en la comunidad se llevarán a cabo. Informó que ha concluido la demolición del antiguo Centro de Salud, en el barrio La Asunción, que estaba abandonado desde 1985, al quedar dañado por el sismo y generaba problemas de inseguridad.
En los próximos días, indicó, se convocará a consulta vecinal para determinar juntos que obra se llevará a cabo en ese sitio, a fin de que sea uno de los mejores equipamientos que se tenga en los Ocho Barrios y en unos días también quedará listo el Camino Mujeres Libres y Seguras de la avenida 5 de Mayo, el acceso más transitado hacia el centro de Iztapalapa.
En la estrategia de seguridad para los Ocho Barrios se habilitarán en total 11 Caminos de este tipo en lo que resta del año. Las calles donde se trabaja son Toltecas, Hidalgo, Mina, General Anaya y Callejón del 57, entre otras, para sumar aproximadamente 9.5 kilómetros de vialidades seguras con con cerca de 5 mil luminarias nuevas. 
El Camino Mujeres Libres y Seguras Palacio tiene 800 metros de longitud y va del Eje 6 Sur a Cerrada Victoria, cuenta con 384 luminarias y 37 postes metálicos nuevos; 5 mil 239 metros cuadrados de pavimentación; 160 metros cuadrados de banquetas reconstruidas y 100 metros cuadrados; 582 metros cuadrados de bacheo; mil 558 metros de balizamiento y 10 flechas pintadas para indicar el sentido de la circulación. 
También dos cruces seguros; 33 murales que cubren mil 840 metros cuadrados, cuyos temas fueron determinados por los vecinos y hacen alusión a oficios antiguos – algunos de la época prehispánica-que realizaban los pobladores originarios de lo que hoy es Iztapalapa, la medicina tradicional, plantíos con la vista de los volcanes como fondo; también se pintaron 2 mil 48 metros de pintura vinílica en fachadas y se podaron 20 árboles. 
La alcaldesa también hizo un exhorto a toda la población a mantener los cuidados ante la pandemia de Covid-19 y la llegada del frío con el riesgo de contagio por influenza. Por ello, demandó no dejar el uso de cubrebocas e incluso careta, ésta principalmente en el transporte público donde no es posible mantener la sana distancia. 
A la inauguración de este Camino Mujeres Libres y Seguras acudieron el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justica de la Ciudad DE México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas federales y locales, concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa y vecinos de los barrios La Asunción y San Ignacio. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *