Al menos 17 mil 555 inmuebles dañados por el terremoto en Iztapalapa

Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México podría modificar proyectos de desarrollo inmobiliario
6 octubre, 2017
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos
7 octubre, 2017

Daños en vivienda. Protección Civil.

  • No se deben pagar colegiaturas en escuelas particulares si está dañado el plantel

En Iztapalapa hay 17 mil 555 inmuebles dañados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, según el censo que la autoridad realizó en 10 días, informó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores al reunirse con Delegados de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Consusef), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Anguiano Flores precisó que de los inmuebles dañados, mil 600 han sido evaluados por el área técnica de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa, así como por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes determinaron que de éstos, el 22 por ciento presenta un daño total, 47 por ciento daño medio y el restante 31 por ciento, afectaciones menores.

Grieta en la calle Primo Verdad, colonia Jacarandas.

“La responsabilidad de los gobiernos locales en este tipo de desastres es entregar un censo para que sus propietarios accedan a financiamientos locales y federales para la reconstrucción de la Ciudad”, señaló la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, Damián Robledo Gómez, ofreció el apoyo de este organismo para revisar inmuebles y analizar la viabilidad de reconstruir en diversas zonas de la delegación, como aquellas donde hay grietas y asesorar en esta materia a los habitantes de esta demarcación.

De los inmuebles en el censo, 22 por ciento presentó daño total, 47 por ciento afectación media y 31 por ciento menor.

El Delegado Metropolitano de la Profeco en la Ciudad de México, Juan Carlos Sánchez Magallán, ofreció al gobierno delegacional y a la población iztapalapense el apoyo de la Procuraduría que dirige para hacer valer sus derechos ante empresas inmobiliarias que hay vendido casas y departamentos dañados por el sismo.

Los afectados pueden tener vigentes seguros, garantías si el inmueble tiene menos de cinco años de antigüedad, caso en el que se puede recuperar la inversión, o algún otro tipo de resarcimiento.

El Delegado de Condusef, Alejandro Villaseñor, dijo que esta comisión cuenta con módulos en Metro Atlalilco y Plaza Central, a un costado de la Central de Abastos de la CDMX, donde damnificados pueden acudir para hacer valer sus derechos respecto del pago por financiamiento de sus viviendas.

La Jefa Delegacional acompañó a los expertos al Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos a mostrar los pormenores en la realización del censo de inmuebles dañados.

El documento se integró con una aplicación para teléfonos móviles, la cual permite a los usuarios enumerar el reporte con un número de folio, georreferenciar el inmueble dañado en un mapa digital y anexar fotografías del daño.

Grieta en la colonia Jacarandas.

Anguiano dejó en claro que los dictámenes para abrir escuelas públicas y privadas, dependen exclusivamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no de la Delegación. En esta materia coincidió con el representante de Profeco en que no se deben pagar colegiaturas en institutos particulares si está dañado el plantel.

Anguiano Flores dijo que ninguna otra demarcación cuenta con un censo tan detallado como el de Iztapalapa, mismo que debe ser un referente en caso de que ocurran otros desastres en la Ciudad o en el resto del país.

La Jefa Delegacional dejó en claro que este instrumento propicia la transparencia y garantiza que los damnificados accedan a los financiamientos que les corresponden. “Esta es la llave para que comiencen a fluir los recursos, tanto del Gobierno de la Ciudad de México, como del Federal”, dijo.

Iztapalapa es la demarcación más afectada de la Ciudad de México, no sólo por la cantidad de inmuebles con daños, sino por la escasez de agua ocasionada por fugas en las líneas primarias de conducción y más de un millar de fugas en la red secundaria de agua potable.

Grieta en la colonia Jacarandas.

El censo elaborado por 500 brigadas de la Delegación, cuyos integrantes fueron capacitados y supervisados por personal de la Dirección de Protección Civil, se entregará al Gobierno de la Ciudad, para integrarlo a la Plataforma CDMX, además de solicitar el apoyo del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).(Boletín)

 

1 Comment

  1. Maria Isabel Gonzalez Guerrero dice:

    Hola todo bien explicado , muchas gracias por atender rápido a nuestra demarcación y sus múltiples problemáticas que ocaciono el temblor del 19 de Septiembre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *