Al entregar 25 patrullas nuevas, Brugada anunció emergencia de seguridad en Iztapalapa

Impulsarán IECM y FEMU igualdad sustantiva y políticas públicas en pro de las mujeres
12 febrero, 2019
Licitan autobuses a Diesel de alta tecnología para Iztapalapa y otras 5 alcaldías
13 febrero, 2019

Iztapalapa, 12 de febrero.- A fin de fortalecer la presencia policial y abatir la inseguridad, que en los últimos años desplazó a otros graves problemas de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina, luego de afirmar que se vive una emergencia de seguridad, entregó 25 patrullas nuevas al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y 42 reconocimientos y estímulos económicos a policías auxiliares y de investigación por detenciones relevantes.

Brugada Molina y Orta Martínez también anunciaron el fortalecimiento del operativo Transporte Seguro en la demarcación. La alcaldesa indicó que la próxima semana 100 elementos de la Policía Auxiliar se sumarán a la vigilancia a bordo de microbuses y autobuses de siete rutas; en tanto, que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que de los mil policías que la corporación ha destinado a esta acción, la mayoría estarán en Iztapalapa.
Además, Clara Brugada dijo que en aproximadamente un mes se comenzará con la instalación de las primeras 300 de mil 400 cámaras de video vigilancia a bordo de microbuses y autobuses de la rutas de transporte concesionado que recorren el territorio de esta localidad. Escuucha un fragmento del discurso de la alcaldesa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Entrega de reconocimientos y estímulos económicos a policías destacados.

Se trabaja en la parte de instalación de un centro de monitoreo y su conexión con el C5 para que la policía intervenga a la brevedad cuando se dé la alerta por un asalto o alguna otra emergencia en esos vehículos.
Al respecto, Jesús Orta anunció que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la instalación de cámaras de video vigilancia en vehículos de transporte público concesionado de pasajeros, en la que la Alcaldía Iztapalapa es pionera, se llevará a otras zonas de la ciudad con alta incidencia de robo en estas unidades, como ya se ha replicado el operativo.

Escucha parte del discurso del Secretario Orta. Dale click al archivo de aquí abajo:

Jesús Orta. Secretario de Seguridad Ciudadana.

En el evento, efectuado en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, el Secretario destacó
“la alcaldía está dando una gran prioridad al tema de la seguridad y lo está haciendo de manera conjunta, no está haciendo esfuerzos aislados, está haciendo esfuerzos muy inteligentes, muy coordinados con el gobierno de la Ciudad, tanto con la Secretaría que tengo el privilegio de encabezar como con la Procuraduría y demás instancias”, dijo Orta Martínez.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, expresó su reconocimiento a la alcaldesa por las acciones emprendidas y que ya comienzan a reflejarse en una disminución en el robo a transeúnte, de 27 por ciento, en las estadísticas que maneja este organismo.

Clara Brugada sostuvo que la Alcaldía ha puesto en marcha diversas acciones para revertir el abandono y la incidencia delictiva. “En estos últimos años la seguridad desplazó a otros graves problemas que enfrentamos en nuestra demarcación.

En este lugar donde más de 600 mil personas reciben agua por tandeo, una vez a la semana, y más de la mitad de sus habitantes se encuentra por debajo de la línea de pobreza, resulta que la principal preocupación de las personas es la seguridad”.
Por eso – resaltó – hoy se entregan las primeras 25 de 150 patrullas que adquirirá el gobierno de Iztapalapa para que las opere la SSC-CDMX y refuerce la presencia policial en todas las colonias de la demarcación e inhibir la comisión de delitos.
También entregó una patrulla a la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia capitalina para agilizar sus labores.
Brugada agregó que este año también se construirán 100 senderos seguros, que garanticen a las mujeres y niños un tránsito seguro a su trabajo o escuela. Serán espacios llenos de luz, con cámaras, botones de alerta y presencia policíaca que genere un entorno seguro en cada colonia.
“Vamos a iluminar Iztapalapa. Este instalaremos 70 mil luminarias para terminar con la oscuridad de nuestras calles y colonias. La iluminación es el primer paso para generar seguridad”. Además, “instalaremos 10 mil alarmas vecinales para que los hogares estén más tranquilos y puedan solicitar auxilio ante las emergencias”.
Clara Brugada destacó la labor de inteligencia social que desde hace 45 días se llevan cabo reuniones, llamadas Diálogos por la Paz, en 22 colonias de las más conflictivas de Iztapalapa, donde cada día, a las 16 horas, acuden representantes del gobierno federal, del de la Ciudad de México, se la SSC, de la PGJ, de la Alcaldía y vecinos para escuchar las denuncias que éstos aportan sobre la criminalidad en cada zona, con lo que se están conformando mapas delictivos en cada zona y se emprenden acciones.
Escucha a Clara Brugada en entrevista con los reporteros que acudieron a cubbrir el evento. Dale click al archivo de aquí abajo:

Clara Brugada.

Son diversas acciones de seguridad, pero “no es para menos”. Conforme a datos
oficiales, el 90 por ciento de la población de Iztapalapa se siente insegura. Esto es
superior a la cantidad que en el país señala lo mismo, que se ubica 74.9 por ciento. El
90 por ciento se siente inseguro en el transporte público, 88 por ciento en los cajeros
automáticos, 80 por ciento al caminar por las calles, 65 por ciento en los parques, 52
por ciento en el automóvil y 38 por ciento en su casa.
En seis años, pasamos de ser la ciudad con mayor percepción de seguridad a una de
las ciudades más inseguras. Iztapalapa está ubicada en el segundo lugar en cuanto a la
cantidad de delitos totales registrados en la Ciudad de México.
Finalmente, la alcaldesa junto con el titular de la SSC y el presidente del Consejo
Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés,
reconocimientos a dos agentes del Ministerio Público de la Ciudad de México.
Es muy importante, enfatizó la alcaldesa, la entrega de 42 reconocimientos a mujeres y
hombres policías, quienes han arriesgado su integridad para detener en flagrancia a
presuntos responsables de robo en sus distintas modalidades, narcomenudeo,
portación de armas y otros delitos de alto impacto. Subrayó que estos policías merecen
un gran reconocimiento gubernamental pero también de toda la sociedad porque “no es
lo mismo ser policía en Iztapalapa que en otras demarcaciones”.
A la entrega de patrullas y reconocimientos a policías también acudieron diputados
locales y federales de la Ciudad de México, así como de Baja California Sur y del
Estado de México, como invitados especiales, mandos de la SSC y DE LA Policía
Auxiliar, representantes de la PGJDF, del Gobierno de la Ciudad, así como concejales
de Iztapalapa y funcionarios del gobierno local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *