Ahorró el Instituto Electoral de la Ciudad de México $78 millones en recuperación de materiales electorales

Exigencia de agua suficiente y de calidad para Iztapalapa unió a diputadas del PRD y Morena
5 abril, 2018
En el diseño del mobiliario electoral tratan de hacer todo lo posible, con lo menos posible
5 abril, 2018

Al menos 78 millones de pesos, ahorró el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con la recuperación, rehabilitación y rediseño de materiales que se utilizarán el 1 de julio, con motivo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

En el almacén del IECM, personal del Instituto ha trabajado intensamente, de 2015 a la fecha, en la rehabilitación de 90 mil 400 unidades de diferentes tipos de materiales que serán usados en las más de 13 mil casillas únicas que se instalarán en la Ciudad de México el día de los comicios, en que las y los ciudadanos de la Capital votarán por la Presidencia de la República, Senado y Diputaciones a nivel federal, y por la Jefatura, Diputaciones y Alcaldías a nivel local.

Consejeros Yuri Beltrán, Miriam Alarcón y Mauricio Huesca, muestran parte del mobiliario electoral que se usará el 1 de julio.

Durante un recorrido por el almacén, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, acompañados del Contralor General del IECM, Jorge Alberto Díaz-Conti Villanueva y la Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, Delia Guadalupe Del Toro López, presenciaron el procedimiento de rehabilitación, reutilización y reciclado de los materiales y mostraron los nuevos diseños que serán utilizados para la elección de este año.

“Este almacén funciona con mayor contundencia en los meses previos a una jornada electoral, pero lo tenemos en operación todo el tiempo porque lo primero que tenemos que hacer es recuperar los materiales, luego clasificarlos para ver cuáles sirven y hasta después de eso, se lleva a cabo la rehabilitación, que en este caso tuvo un costo de 4 millones de pesos, pero implicó un ahorro de 78 millones 19 mil 906 pesos para los contribuyentes de la Capital”, destacó el Consejero Beltrán Miranda.

“Y por si eso no fuera suficiente, a la Ciudad se le está ahorrando una cantidad importante de desperdicios que no van a parar a la basura, gracias a este proceso de recuperación de materiales”, enfatizó.

Trabajadores en una línea de reciciclado del material electoral.

En total, el IECM ocupará 187 mil 250 piezas de materiales electorales, consistentes en cajas paquetes, bases porta urna, canceles modulares, urnas, etiquetas de seguridad para cajas paquetes, lupa fresnel y sellos equis, en los cuales están incluidos los materiales que se ocuparán en el Voto para las y los chilangos residentes en el Extranjero.

De la cantidad global de materiales a usar el día de la jornada electiva y en simulacros previos, el IECM adquirió 93 mil 650 unidades, entre las que destacan 43 mil 500 piezas de la base porta urna, la cual es una innovación del Instituto, para garantizar una votación más segura para las personas con discapacidad.

“Se trata de pensar las elecciones de manera incluyente, para que toda la población tenga acceso al derecho libre y seguro”, abundó el Beltrán Miranda, quien preside la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IEMC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *