Acordaron Brugada y Mackinlay aplicar estrategias de desarrollo turístico en Iztapalapa

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Iztapalapa, 10 de enero.- La alcaldesa Clara Brugada Molina y el secretario de Turismo de la Ciudad de México,
Carlos Mackinlay Grohmann acordaron trabajar conjuntamente para impulsar la
actividad turística en Iztapalapa, mediante estrategias diversas como el turismo de
barrio, el ecoturismo, el turismo gastronómico, el de aventura, el de negocios y los
atractivos arqueológicos con el propósito de generar derrama económica al oriente de
la metrópoli y equilibrar los beneficios de esta actividad en la capital mexicana.
Los funcionarios acordaron lo anterior en el marco de la presentación del programa de
Turismo de la Ciudad de la Ciudad de México, efectuada por el secretario del ramo a la
alcaldesa de Iztapalapa, en la que detalló la importancia que tiene para el Gobierno de
la Ciudad de México el crecimiento de la actividad turística en esta demarcación, donde
es necesario aumentar la disponibilidad de alojamiento y la cantidad de visitantes que
se hospedan en esta zona.
Debido a la importancia que tiene en el contexto citadino, Iztapalapa fue la primera
Alcaldía en la que Mackinlay Grohmann presenta el programa de la dependencia a su
cargo, la cual pretende atraer más visitantes nacionales extranjeros a la Ciudad de
México y, especialmente a las demarcaciones que no se han visto tan beneficiadas con
esta actividad en la que intervienen hoteleros, restauranteros, comerciantes,
transportistas, agentes de viajes, entre otros prestadores de servicios, cuyas
representaciones acudieron a la reunión, efectuada en la sede del gobierno local.
En su intervención la alcaldesa expresó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno,
Claudia Sheinbaum Pardo, por apoyar desde diversas dependencias a Iztapalapa, que
estaba abandonada, pero que ahora se trabaja conjuntamente para convertirla en un
polo de desarrollo turístico pues cuenta con una gran riqueza cultural, gastronómica,
ambiental e histórica.


Clara Brugada Molina y Carlos Mackinlay Grohmann.

Clara Brugada propuso establecer un Consejo Turístico de la Alcaldía, en el que esté
integrada la Secretaría de Turismo de la Ciudad y los empresarios del sector, a fin de
evaluar y modificar o generar nuevas acciones para impulsar el sector. Planteó que esta
instancia sesione cada dos meses y su primera reunión se realice en el ex Convento de
Culhuacán, uno de los principales atractivos de Iztapalapa.
Respecto a la seguridad en la zona, garantizó que cada ruta o zona turística será
segura. Recordó que con el Gobierno de la Ciudad se trabaja coordinadamente para
abatir la incidencia delictiva y se incrementará gradualmente la presencia policial en
toda la localidad con el propósito de inhibir la comisión, lo que impulsará todas las
actividades económicas y la convivencia vecinal.
Enumeró los atractivos que los visitantes pueden encontrar en Iztapalapa, como la
pirámide del Cerro de la Estrella, los senderos que existen en éste y en la Sierra de
Santa Catarina; la Representación de la Pasión de Cristo; el encendido y la carrera del
Fuego Nuevo, los carnavales de los 18 pueblos originarios y el gran carnaval que se
celebra en marzo con un recorrido por Ermita Iztapalapa.
En materia gastronómica destacó que Iztapalapa cuenta con comida prehispánica
originaria de la demarcación; además ya son tradicionales las Ferias de la Enchilada,
en la que se han impuesto records Guiness; del Pescado y el Marisco, así como la del
Tamal, que se llevan a cabo en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac con la asistencia
de miles de visitantes de esta y otras demarcaciones, así como de diversas entidades
de la República Mexicana.
A todos ellos se sumarán otros atractivos como el parque Cuitláhuac, el más
emblemático de Iztapalapa, que contará con Kartódromo, e instalaciones de primer
nivel; el museo interactivo del niño en el CETRAM de la terminal Constitución de 1917,
que contará con acceso gratuito e impactará en todo el oriente de la metrópoli, así
como el Cablebús que conectará la Sierra de de Santa Catarina con la Línea 8 del
Metro y que además del servicio de transporte, se convertirá en un atractivo.
En suma, afirmó Clara Brugada, Iztapalapa cuenta con todas las características para
convertirse en un polo turístico, que ayude a mejorar la calidad de vida de sus
habitantes y transforme la visión que se tiene de esta demarcación, “que no es de nota
roja, sino de cultura y de trabajo”.
A su vez, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, expuso a la alcaldesa
y a los prestadores de servicios las líneas principales del programa de Turismo que
pretende elevar los resultados anuales de esta actividad en la Ciudad de México: 13.5
millones de personas que se hospedan en hoteles, 15 millones que se alojan en casas
de amigos y familiares, 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

También una derrama económica de 100 mil millones de pesos, que la convierten en la
segunda actividad más importante en la generación de divisas; un 70 por ciento de
ocupación de la oferta hotelera con 23 por ciento de huéspedes extranjeros y 77 por
ciento nacionales.
Respecto de Iztapalapa ocupa el lugar número seis entre las Alcaldías de la Ciudad de
México en cuanto a derrama económica por el turismo con una captación de 7 mil
millones de pesos anuales, el 7 por ciento de lo que se obtiene en toda la Ciudad de
México, recibe 6.6 millones de visitantes anuales (que no pernoctan en la demarcación)
y 333 mil turistas nacionales y extranjeros que sí se hospedan en la localidad.
Subrayó también que Iztapalapa tiene todo para aumentar su potencial turístico,
prácticamente sólo falta a integración y el impulso a la estrategia del gobierno de la
Ciudad de México en la materia para lograr importantes avances.


Carlos Mackinlay Grohmann , Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se busca que la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa sea un atractivo turístico de nivel mundial.


Carlos Mackinlay Grohmann


Finalmente, los representantes de los prestadores de servicios realizaron también
diversas propuestas para impulsar el turismo en la demarcación y hacer que esta
actividad sea una de las principales generadoras de riqueza para la población
iztapalapense.

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