A un año de su publicación, la Constitución Política de la Ciudad de México consagra 100 logros en beneficio de los capitalinos

Pondrán Alcaldías fin a decisiones de Gobierno unipersonales: Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda
5 febrero, 2018
En Iztapalapa se han realizado 71 estudios del subsuelo luego del sismo del 19-S
6 febrero, 2018
  • Pasaron 193 años para que la Ciudad de México contara con su propia Carta Magna
  • Buenos Aires, Berlín y la capital del país son las únicas ciudades en el mundo que tienen su propio documento constitucional

Entre los avances destacan la reivindicación de autonomía y soberanía en cuanto a su régimen de gobierno y sus decisiones fundamentales; así como en la riqueza de la migración nacional e internacional, al asumirse como ciudad refugio.

Además, la consagración de derechos humanos como fundamento de la Constitución; reconocimiento de los derechos sexuales de las personas con garantía de acceso a servicios integrales de educación y salud en la materia, así como protección de los derechos reproductivos.

Este logro histórico representó un reto mayúsculo y se pudo alcanzar un documento jurídico fundacional creado del consenso tras un debate inteligente. Miguel Ángel Mancera.

La Carta Magna también garantiza el derecho a acceder a la información, así como a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio, en el marco de la protección de los datos personales.

Destaca el reconocimiento del derecho a la educación en todos los niveles, a la lectura y a la escritura, al deporte y a la infraestructura que permita su ejercicio.

Permite el uso médico y terapéutico de la marihuana y promueve la mejora constante en las condiciones de trabajo y el salario, al igual que protege la libertad y democracia sindicales y otorga garantía al Seguro de Desempleo.

En reconocimiento a derechos específicos, prioriza los siguientes grupos de atención:

Derechos específicos de grupos de atención


• Mujeres

• Niñas, niños y adolescentes

• Personas con discapacidad

• Lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales

• Personas migrantes y sujetas de protección internacional

• Víctimas

• Personas en situación de calle

• Personas privadas de su libertad

• Personas que residen en instituciones de asistencia social

• Afrodescendientes

• Personas de identidad indígena

• Minorías religiosas


El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, la Constitución de la CDMX.

El texto constitucional incluye la protección a los animales y sanciona su maltrato; establece reglas para un sistema integral de movilidad que privilegia a las personas, y reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y garantiza sus derechos colectivos.

También garantiza el derecho al acceso a las tecnologías digitales de manera progresiva para toda la sociedad, así como el derecho de acceso a Internet en el espacio público.

En cuanto al régimen político, la Constitución capitalina considera a las alcaldías como el orden de gobierno más próximo a la población; crea el Cabildo de la Ciudad de México, integrado por el Gobierno de la CDMX y las alcaldías, y garantiza la participación directa de los vecinos en las decisiones de sus demarcaciones.

Además de eliminar el fuero y privilegios de los servidores públicos.

Por primera vez en la historia de la metrópoli, se constitucionaliza el Fondo de Capitalidad que deberá recibir de la federación, en su carácter de sede de los Poderes de la Unión.

Salón del Pleno de la Asamblea Constituyente

La Carta Magna entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, a excepción de los temas electorales, que tendrá aplicación en el proceso electoral de julio.

Los 100 logros pueden consultarse en:

http://www.cdmx.gob.mx/storage/app/media/RazonesAvances.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *