Instaló Consejo Ciudadano módulo de atención en la Central de Abasto de la Ciudad de México

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Iztapalapa, 18 de noviembre.- Con el propósito de reforzar la seguridad y prevenir delitos en la Central de Abasto (CEDA), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ), en coordinación con las autoridades de la CEDA y del Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron diversas acciones encaminadas a cuidar a consumidores, comerciantes, empresarios y transportistas mediante la apertura de un módulo de atención ciudadana.

Por primera vez en la historia de la Central de Abasto y del Consejo Ciudadano, un equipo de abogados/abogadas y psicólogos/psicólogas atiende de manera gratuita a la comunidad de la CEDA, en un horario de 22:00 a 17:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo. La oficina se ubica en el Pasillo 3, Local 150, de Frutas y Legumbres.

Durante la inauguración, Marcela Villegas, coordinadora y administradora General de la Central de Abasto, se refirió al Módulo como “un elemento indispensable para complementar las estrategias de prevención de delitos y de respuesta oportuna. Contar con este respaldo es, sin duda, un incentivo para la denuncia”.

Marcela Villegas.

El módulo del Consejo Ciudadano, abierto desde el miércoles 18 de noviembre gracias a la donación de un espacio por parte de la UNCOFYL, ofrece apoyo jurídico y psicológico desde el corazón del centro de abastecimiento más grande de América Latina. La estrategia se complementa con una amplia campaña de difusión, “Prevenir y denunciar es lo central”, que es base para promover la denuncia segura y anónima.

“Nosotros, junto con autoridades y ciudadanía, somos un factor de cambio que de forma coordinada trabaja para lograr una Central Segura; donde comerciantes, transportistas, visitantes y todos los que trabajan en esta gran Ciudad que es la Central, tienen la posibilidad de denunciar y ser atendidos anónimamente ante cualquier delito”, apuntó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

En la inauguración participaron también Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC; Francisco Javier Gallegos García, Fiscal de Investigación Territorial en Iztapalapa; y Pedro Torres Madariaga, presidente de UNCOFYL.

“Destacar la importancia que ha tenido en los últimos dos años esta política del Consejo Ciudadano de salir al encuentro con la gente y no solamente mediar las relaciones entre ciertos grupos y las autoridades de seguridad, sino verdaderamente a acercarse a todos los grupos y con ello estrechar las
relaciones con las instancias de seguridad y justicia”, dijo el subsecretario Pablo Vázquez Camacho.

Cada día, más de 500 mil personas visitan las 327 hectáreas de la CEDA, por lo cual es importante mantener una Central Segura, concepto clave de la campaña de comunicación “Prevenir y denunciar es lo central”, implementada conjuntamente para acercarse a la población de la zona. “Uno de los retos más grandes que tiene la Central de Abasto es ser una Central Segura, por lo que hemos estado trabajando en conjunto participantes, comité técnico y uniones para lograrlo”, afirmó Pedro Torres
Madariaga, presidente de UNCOFYL.

“Debemos saber qué hacer en caso de ser víctimas de algún delito. El programa que está llevando a cabo el Consejo Ciudadano en coordinación con la Fiscalía y con la SSC, es un programa de apoyo al ciudadano con atención a la denuncia”, aseguró el Fiscal de Investigación Territorial en
Iztapalapa, Francisco Javier Gallegos García.

Las terapias psicológicas y las asesorías jurídicas en la CEDA se sumarán a la estrategia integral del Consejo Ciudadano, que ya cuenta con tres módulos de atención en las terminales de autobuses Tapo, Sur y Norte, además de una sede de atención ciudadana, inaugurada a principios de año, en Luis Hidalgo Monroy #100 en Iztapalapa, que apoya gratis con servicios que contribuyen a la prevención de delitos en la zona oriente de la Ciudad de México.

El Consejo Ciudadano recuerda que todos: bodegueros, transportistas, vendedores o compradores, también pueden hacer sus reportes o solicitar
asesoría a la Línea o al Chat de Seguridad 55 5533-5533. (Boletín)

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